LAS RP. HERRAMIENTA DE POSICIONAMIENTO.

Por Luis García Martínez

Desde el momento en que una marca nace, la empresa responsable de la misma emprende una serie de esfuerzos constantes para el posicionamiento de su producto o servicio.

Dichas actividades abarcan un abanico diverso que va desde el diseño y creación del logotipo, definición de público objetivo, estudios de mercado, slogan y otros atributos que le dan valor e identidad a la marca.

Una vez que los atributos, valores e identidad de la marca se han definido, el siguiente  paso es la generación de presencia mediática constante con la cual ahora buscaremos, antes que nada, posicionamiento, pero sobre todo entendimiento ante el público meta de lo que ofrecemos y de los que somos como empresa.

Evidentemente cada empresa tiene un nicho de mercado muy particular. Su potenciales clientes, se desempeñan en ciertos niveles socio económicos que debido a eso, consultan cierto tipo de medios, razón por la cual identificar los medios que leen nuestro público meta es importante, ya que así no solo podremos generar una estrategia más adecuada y acorde a lo que necesitamos, sino que también estaremos seguros de que el perfil  del lector que buscamos nos estará leyendo.

Pero ¿Porqué integrar las RP a mi estrategia? La respuesta a esta pregunta involucra diversos factores que principalmente tienen que ver con los recursos y es que a través del empleo de una campaña de RP en  breve tiempo una empresa obtiene los  siguientes beneficios:

  • Posicionamiento de marca ante sus lectores meta
  • Se convertirse en “fuente de información”.
  • Obtiene frecuencia mediática de publicaciones y por lo tanto un enorme ahorro de dinero
  • Cobertura constante de los medios
  • Los espacios obtenidos no tienen costo para la empresa.
  • El presupuesto de Publicidad se maximiza.

 La ecuación para hacer “match” entre lo que las RP me dan y lo que yo soy como empresa es simple. En primer lugar  tenemos a los medios de comunicación (revistas, portales, agencias de noticias, diarios, gacetas etc) que requieren de información constante y a diario, en ellos es frecuente encontrar épocas en las que noticias como la reforma fiscal no son del interés permanente de reporteros y editores, de tal suerte que si nosotros somos una empresa desarrolladora de software administrativo y contable, seguramente al periodista le interesará hablar sobre nosotros y como nuestra tecnología puede hacer el tema más sencillo para el usuario.

Como vemos todas las empresas, sin importar su tamaño siempre tienen algo que decir, un hecho, un logro, un premio o sencillamente un caso de éxito que seguramente vale la pena informar.

 

 

 

Written by